El delfín rosado, también conocido como Delfín del Amazonas o "boto" es una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Con tres metros de largo y 125 kg. de peso permanece activo las veinticuatro horas del día descansando por cortos períodos, como una particularidad esta especie tiene una mayor movilidad de cabeza que los otros delfines lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para maniobrar entre los numerosos obstáculos de la selva inundada.
El color rosado de su piel aparece sólo en los individuos adultos mientras que los jóvenes poseen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro, Una leyenda local dice que a veces se convierte en hombre y sale del agua en busca de doncellas que desposar.
La realidad es un tanto más cruda, en la actualidad está amenazado por la pesca excesiva de su alimento (peces de hasta 30 cm. y algunos camarones y cangrejos) la contaminación de los ríos y el intenso tráfico fluvial en las aguas donde habita. Pero afortunadamente ésta situación se está revirtiendo gracias a la activa intervención de las sociedades ecologistas dedicadas a su protección. Hoy miles de personas en todo el mundo están interesadas en la protección de esta rara especie así como de la cuenca del Amazonas.
Y ya que estamos tocando el tema de estos bellos mamíferos les cuento que hay muchas especies de delfines y los científicos están investigando los gestos que utilizan para comunicarse entre sí y también el ruido que emiten que parece a un silbido. Sin lugar a dudas, el canto de los delfines, junto con el de las ballenas es uno de los sonidos más mágicos que hay en la naturaleza. Los delfines emiten 17 o 18 sonidos diferentes, y su grabación ha hecho concebir la esperanza de llegar a entender este lenguaje e incluso poder llevar este animal a determinadas situaciones reproduciendo simulaciones, como p. ej. encomendarle misiones de vigilancia. Según los últimos estudios, los delfines se dirigen entre ellos empleando desinencias en sus cantos diferentes para cada individuo dentro de su comunidad (como si de un nombre se tratara). Ello hace suponer que son capaces de hablar entre ellos de forma dintintiva.
La gestación entre los delfines dura 9 meses, para una sola cría que después del nacimiento se mantiene en contacto permanente con la madre, nadando pegado a la porción del cuerpo que se encuentra debajo de la aleta dorsal de ella y sólo se abandona esa posición para amamantarse. La lactancia dura un año o más. Alimentación: Se alimenta principalmente de peces (anchoitas, crías de pejerrey) y calamares.
Y NO OLVIDES QUE MUNDO ANIMAL TE INVITA EL PRÓXIMO 20 DE DICIEMBRE A FESTEJAR NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO.
SE VIENE LA FIESTA ANIMALLLLL
Chrisssssss
0 Comentarios:
Publicar un comentario