5 sept 2009

OSO POLAR EN PELIGRO.

El calentamiento global, causado por el aumento del dióxido de carbono artificial, hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en una proporción realmente alarmante. Durante las últimas tres décadas, más de un millón de millas cuadradas de hielo -un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos- ha desaparecido. Esta tendencia podría ser catastrófica para el oso polar. Sin protección, esta especie animal podría ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat debido al calentamiento global.

El oso polar (Ursus maritimus) es considerado un mamífero marítimo -como las morsas, focas y ballenas- porque su hábitat principal es el hielo de mar. Ellos necesitan ese hielo como una plataforma para la caza y para viajar a áreas aptas para dar a luz a sus crías. Como este hielo de mar se derrite y, por consiguiente, disminuyen sus fuentes de alimentos, los osos polares se ven obligados a nadar más lejos, a témpanos de hielo muy distantes entre sí. Durante estas nadadas sumamente arduas, los osos polares se ahogan por el cansancio que esto provoca. Mientras, los científicos predicen que, como el movimiento de hielo de mar aumenta, algunos osos perderán el contacto con un cuerpo principal de hielo e irán a la deriva hacia un hábitat nada adecuado, haciéndolo imposible su regreso.

Además, debido al gran aumento de temperaturas, los científicos también esperan que caiga en el Ártico lluvia más intensamente durante el final del invierno y en la primavera. Estas inconvenientes lluvias ya han ocasionado derrumbes en las nevosas guaridas donde se abrigan el oso polar para dar a luz y sus crías, matándolos dentro de ellas. Lo que es más, como consecuencia de la disminución del hielo de mar, las hembras de oso polar no pueden ganar el peso suficiente para reproducirse, dado que no tienen bastante grasa de aislamiento para las crías, lo que ocasiona un terrible riesgo para su supervivencia. En la primavera de 2006, se encontraron muertos tres osos polares hembras adultos. Dos de estas hembras no tenían atisbo alguno de grasa por lo que, al parecer, debieron pasar hambre hasta su fallecimiento.
.
.
Pero, además, un proyecto científico ha proyectado que para 2012, a cinco años vista, la mayoría de los osos polares hembras de la Bahía Occidental de Hudson no podrán alcanzar las 417 libras mínimas de masa corporal necesarias para reproducirse con éxito. Algunos osos polares han sido grabados realizando prácticas caníbales con los restos aprovechables de otros osos, como ocurrió con una cría de oso polar que todavía se encontraba en el vientre materno. Tales conductas extremas jamás se habían observado en décadas pasadas de estudio del oso polar.


El 2009 a sido declarado el año del oso polar debido a la situación de extrema gravedad que presenta esta especie animal. Entre todos, aportando nuestro ‘granito de arena’, podemos conseguir reducir este grave problema de todos o, cuando menos, sentirnos satisfechos por haber hecho lo individualmente posible.
.

0 Comentarios:

Publicar un comentario